jueves, 11 de octubre de 2012

"EL BANQUETE" : INTRODUCCIÓN AL AMOR



En esta nueva entrada del blog, hablaré sobre uno de los diálogos de madurez más conocidos del filósofo griego Platón (427AC-347AC), "El banquete". En él, se presenta a un grupo de amigos que mantienen un encuentro reunidos en un banquete en casa de Agatón, para celebrar el premio que éste recibió tras la escritura de su primera tragedia. Según va avanzando la velada, cada uno de los siete comensales interviene para explicar lo que es el amor para cada uno de ellos, en lo cual influye notablemente la profesión de cada uno.

Veamos cuál es la opinión expuesta por los invitados:

FEDRO: Es el primero en hablar y señala que el Amor, también llamado Eros, es el dios más antiguo, aunque no se le han dedicado himnos ni poesías como al resto de divinidades.Además, a partir de este dios, nacen bienes tan valiosos en los hombres como la virtud, el valor y la felicidad. Para explicar su tesis, Fedro utiliza varios ejemplos como el amor que sentía Aquiles hacia Patroclo, o el caso de Alcestis, una joven que estaba decidida a morir por su marido.

"Y con Hesíodo está también de acuerdo Acusilao en que, después del Caos, nacieron estos dos, Tierra y Eros. Y Parménides, a propósito de su nacimiento, dice: De todos los dioses concibió primero a Eros.
Así pues, por muchas fuentes se reconoce que Eros es con mucho el más antiguo.Y de la misma manera que es el más antiguo es causa para nosotros de los mayores bienes."

PAUSANIAS: A diferencia del primer interlocutor, Pausanias sostiene que no existe un único Eros, sino dos: Urania(el amor de los jóvenes) y Pandemo (el amor de los hombres ordinarios). También señala que es una insensatez enamorarse del cuerpo de una persona y no del alma, pues el cuerpo no es eternamente igual.

"Existen necesariamente dos Eros. ¿Y cómo negar que son dos las Diosas? Una, sin duda más antigua y sin madre, es hija de Urano, a la que por esto llamamos también Urania; la otra, más joven, es hija de Zeus y Dione y la llamamos Pandemo. En consecuencia, es necesario también que el Eros que colabora con la segunda se llame, con razón, Pandemo y el otro Uranio.(...)Y es pérfido aquel amante vulgar que se enamora más del cuerpo que del alma, pues ni siquiera es estable, al no estar enamorado tampoco de una cosa estable, ya que tan pronto se marchita la flor del cuerpo del que estaba enamorado, ‘desaparece volando’, tras violar muchas palabras y promesas."

ERIXÍMACO: Coincide con Pausanias en que existen dos Eros, aunque sostiene, a partir de una teoría sustentada en la medicina, que éste no sólo está presente en los humanos, sino también en las plantas, en los animales e incluso en los objetos inertes que nacen de la tierra e influye en la agricultura, la gimnástica, las estaciones o la música.

"Que Eros es doble, me parece, en efecto, que lo ha distinguido muy bien. Pero que no sólo existe en las almas de los hombres como impulso hacia los bellos, sino también en los demás objetos como inclinación hacia muchas otras cosas, tanto en los cuerpos de todos los seres vivos como en lo que nace sobre la tierra y, por decirlo así, en todo lo que tiene existencia(...) cuando en las estaciones del año prevalece el Eros desmesurado, destruye muchas cosas y causa un gran daño. Las plagas, en efecto, suelen originarse de tales situaciones y, asimismo, otras muchas y variadas enfermedades entre los animales y plantas."

ARISTÓFANES: Explica el Amor mediante un bonito mito:

"Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originariamente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro. 
Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses.(...)Entonces, Zeus y los demás Dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes.
Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles.
Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos.(...)Y cada vez que moría una de las mitades y quedaba la otra, la que quedaba buscaba otra y se enlazaba con ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos precisamente mujer, ya con la de un hombre, y así seguían muriendo.
Compadeciéndose entonces Zeus, inventa otro recurso y traslada sus órganos genitales hacia la parte delantera, pues hasta entonces también éstos los tenían por fuera y engendraban y parían no los unos en los otros, sino en la tierra, como las cigarras.(...)Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana"

AGATÓN: Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. En esta parte reitera la afirmación de Fedro de que Eros es el más antiguo de los dioses y lo califica de "poeta" en el sentido de "creador".

"Afirmo, por tanto, que, si bien es cierto que todos los Dioses son felices, Eros, si es lícito decirlo sin incurrir en castigos divinos, es el más feliz de ellos por ser el más hermoso y el mejor(...)Es, pues, joven, pero además de joven es delicado.(...)Hay que hablar a continuación sobre la virtud de Eros, y lo más importante aquí es que Eros ni comete injusticia contra Dios u hombre alguno, ni es objeto de injusticia por parte de ningún Dios ni de ningún hombre.(...)es el Dios Poeta tan hábil que incluso hace poeta a otro."

SÓCRATES: La intervención de Sócrates consta de dos partes: una en la que mantiene un diálogo(su seña de identidad) con Agatón para preguntarle aspectos sobre su intervención, mediante el cual consigue que éste reconozca que varias cosas de las expuestas por él son erróneas; y la segunda en la que Sócrates  cuenta cómo llegó a la conclusión, tras dialogar con una sabia mujer llamada Diotima, de que Eros no es un dios, sino un demon(genio o espíritu intermedio entre los Dioses y los hombres).

(ESTA INTERVENCIÓN LA DESARROLLARÉ A CONTINUACIÓN MÁS EN PROFUNDIDAD)


ALCIBÍADES: Este personaje hace su entrada en el banquete completamente ebrio y comienza a elogiar a  Sócrates, introduciendo un tema bastante peculiar para la época, como es la homosexualidad.

"Sólo ante él de entre todos los hombres he sentido lo que no se creería que hay en mí: el avergonzarme ante alguien. Yo me avergüenzo únicamente ante él, pues sé perfectamente que, si bien no puedo negarle lo que ordena, sin embargo, cuando me aparto de su lado, me dejo vencer por el honor que me dispensa la multitud. Por consiguiente, me escapo de él y huyo, y cada vez que le veo me avergüenzo de lo que he reconocido. Y muchas veces vería con agrado que ya no viviera entre los hombres, pero si esto sucediera, bien sé que me dolería mucho más, de modo que no sé cómo tratar con este hombre(...)cuando se pone serio y se abre, no sé si alguno ha visto las imágenes de su interior.
Yo, sin embargo, las he visto ya una vez y me parecieron que eran tan divinas y doradas, tan extremadamente bellas y admirables, que tenía que hacer sin más lo que Sócrates mandara. Y creyendo que estaba seriamente interesado por mi belleza pensé que era un encuentro feliz y que mi buena suerte era extraordinaria, en la idea de que me era posible, si complacía a Sócrates, oír todo cuanto él sabía."


El eje sobre el cual se mueve la obra entera es, claramente,el AMOR. En "El banquete", éste es presentado como el deseo que tiene la naturaleza  de perpetuarse y pese a que esto solo es posible mediante la relación hombre-mujer, me ha sorprendido con creces la presencia del amor homosexual, fácil de encontrar en la intervención de Alcibíades al referirse a Sócrates, el cual ACTÚA COMO PERSONAJE-PORTAVOZ DE LAS IDEAS DE PLATÓN, y no sólo en esta obra, sino en todas las del filósofo griego, por lo que de ahora en adelante cuando hable de Sócrates debe quedar bien claro que es realmente Platón quién esta interviniendo aunque no directamente.

Como he dicho anteriormente, la intervención de Sócrates consta de dos partes bien diferenciadas:

-EL DIÁLOGO CON AGATÓN: Con preguntas tales como: "¿Es Eros amor de algo o de nada?";"¿Desea y ama lo que desea cuando lo posee o cuando no lo posee?";"¿No es verdad que Eros es, en primer lugar, amor de algo y, luego, amor de lo que tiene realmente necesidad?", Sócrates hace que Agatón y el resto de comensales vean que belleza y bondad no es lo mismo, pues si Eros no fuese bello, tampoco sería bueno y eso no es concebible, pues el amor es, según todos fuente de todo bien.



-CONCLUSIÓN, A PARTIR DE DIÁLOGO CON DIOTIMA: Mediante un diálogo con una sabia señora llamada Diotima llega a la conclusión de que  existen los términos medios, pues sino fuera así, Eros al desear la belleza significaría que carece de ella por lo que no sería feliz, y jamás ha existido un dios que no ha sido feliz, por lo que debería tratarse de un mortal. Gracias a los términos medios, se concluye que Eros es un démon (entre dios y mortal).


"Diotima dijo–¿Y cómo podrían estar de acuerdo, Sócrates, en que es un gran Dios aquellos que afirman que ni siquiera es un Dios?
–¿Quiénes son ésos? –Dije.
–Uno eres tú y otra yo.
–¿Cómo explicas eso? –Repliqué.
–Fácilmente. Dime ¿no afirmas que todos los Dioses son felices y bellos? ¿O te atreverías a afirmar que alguno de entre los dioses no es bello y feliz?
–¡Por Zeus!, Yo no.
–¿Y no llamas felices, precisamente, a los que poseen las cosas buenas y bellas?
–Efectivamente.
–Pero en relación con Eros al menos has reconocido que, por carecer de cosas buenas y bellas, desea precisamente eso mismo de que está falto.
–Lo he reconocido, en efecto.
–¿Entonces, cómo podría ser Dios el que no participa de lo bello y de lo bueno?
–De ninguna manera, según parece.
–¿Ves, pues, que tampoco tú consideras Dios a Eros?
–¿Qué puede ser entonces Eros, un mortal?
–En absoluto.
–¿Pues qué entonces?
–Como en los ejemplos anteriores, algo intermedio entre lo mortal y lo inmortal.
–¿Y qué es ello Diótima?
–Un gran demon (genio o espíritu intermedio entre los Dioses y los hombres), Sócrates. Pues también todo lo demónico está entre la divinidad y lo mortal.
–¿Y qué poder tiene?
–Interpreta y comunica a los Dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses, súplicas y sacrificios de los unos y de los otros órdenes y recompensas por los sacrificios."


CONCLUSIÓNEl Eros platónico en "El banquete", es definido también como un ansia de cosas buenas y de felicidad, como un deseo de posesión del bien.


A pesar de ser un texto muy complicado de entender, por la presencia de palabras y expresiones de otra época y conceptos puramente filosóficos, me ha gustado mucho, ya que trata todo los relacionado con el amor desde varias perspectivas, dándole así una gran cantidad de contrastes a la obra. Sin duda, tal vez debido a que estoy estudiando todo lo referido a su persona, la intervención más ilustrativa y didáctica, a mi modo de ver, es la de Sócrates, pues expresa la tesis de Platón mediante el diálogo, lo cual facilita la comprensión. 

Recomiendo la lectura de esta obra a todos, y para los más perezosos, les ofrezco otra posibilidad: ver la obra subtitulada al español, de la que os dejo aquí el enlace. Espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=QzF4mGqIP5Y


1 comentario:

  1. Muy bien Álvaro. Te lo has currado, no cabe duda.
    De todas formas, cara a próximas entradas, intenta no incluir tanta carga teórica. Esto es un blog, no un libro de texto. El objetivo que me planteo es crear una red de blogs de filosofía que tengan interés, que tengan interés como blogs, pensando en qué es lo que busca un lector de este tipo de "género".
    Echa un vistazo en mi última entrada en mutatis para ver un ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar